domingo, 7 de abril de 2013

Agua: ¿Qué es el agua?, ¿Cuales son los componentes del agua? y ¿Qué la contamina?


¿Qué es el agua?

El agua es un líquido que sirve para mantener la vida. En estado puro, es inodora,insípida e incolora, aunque tiene un matiz azul, detectable solamente en capas de gran profundidad. Sobre el nivel del mar, el punto de congelación del agua es de 0 °C y su punto de ebullición es de 100 °C. Alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4 °C y se expande al congelarse.

¿Cuales son los componentes del agua?

El agua es fuente de vida, constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Un ser humano puede vivir más de dos semanas sin probar alimentos, pero no puede sobrevivir más de tres o cuatro días sin tomar agua. Las plantas serían incapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua.
El agua es una molécula formada por 2 átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O), por lo que su fórmula química es H2O. Esta unión es tan fuerte que por mucho tiempo se creyó que el agua era un elemento y no un compuesto. Aunque pareciera un recurso muy abundante, es importante destacar que menos del 1% es agua dulce, apta para usos domésticos, industriales, comerciales y turísticos.A su vez, el agua salada es el medio que sustenta importantes cadenas alimenticias, claves para la alimentación mundial, además de la flora microscópica, responsable de la producción de más del 60% del oxígeno de la Tierra.

¿Qué la contamina?


Cuando una persona se baña, o cuando lava ropa, platos o cualquier cosa, genera agua sucia, que la mayoría de las veces, va para los ríos más cercanos, exista o no desagüe, cualquier elemento extraño en un curso de agua altera la calidad y cantidad del agua disponible para nuestro consumo.
Contaminantes:
Existen contaminantes;

Biológicos:
 Son los desechos orgánicos, como materia fecal y alimentos, contenidos en las descargas de aguas servidas o la basura arrojada al agua. Si consumimos alimentos regados o lavados con ese líquido, o si lo bebemos o nos bañamos en agua contaminada, corremos serio peligro de contraer enfermedades infecto-contagiosas  como el cólera, la tifoidea, la hepatitis u otras.

Químicos:

Son de procedencia doméstica (desagüe) o industrial (descarga de fábricas, relaves mineros, etc.). Pueden ser derivados del petróleo, fertilizantes, plaguicidas, solventes industriales y detergentes, entre otros. Se caracterizan porque se mantienen en el agua y no son biodegradables. Pueden producir destrucción de la cadena alimenticia de la fauna hidrobiológica y mortandad de especies, o, como en el caso del plomo y el cadmio (proveniente de la gasolina o las pilas), son incorporados a nuestro organismo al ingerir carnes de animales que consumieron agua con estos contaminantes



Naturales:

Están presentes en la atmósfera, agua y corteza terrestre. Al entrar en contacto directo con el agua limpia, alteran su composición y calidad. Los aluviones, las erupciones volcánicas o los suelos producto de la erosión, son ejemplos de estos contaminantes.



¿Qué hacer para no contaminarla?









1 comentario: