domingo, 7 de abril de 2013

Aire: ¿Qué es el aire?, ¿Contaminación del aire? y ¿Qué hacer para no contaminar el aire?



¿Qué es el aire?

El aire es el resultado de la mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta tierra. El aire así como sucede con el agua, es un elemento fundamental y esencial para asegurar la continuidad de la vida en el planeta. Su composición es sumamente delicada y las proporciones de las sustancias que lo integran resultan ser variables: nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (varía entre 0 a 7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como pueden ser el criptón o el argón (1%).

¿Donde se encuentra el aire?

El aire está en la atmósfera, la capa gaseosa que envuelve la tierra. La atmósfera consta, a su vez, de varias capas:

Tropósfera.

Es la más cercana y se extiende Aproximadamente a 15 km. de la superficie de la tierra, con la que se encuentra en contacto directo y cuya temperatura disminuye a medida que nos vamos elevando.

Estratósfera.

Se extiende desde el límite de la tropósfera, hasta los 50 km. de altura. Su temperatura no sufre mayores variaciones. Aquí se encuentra la capa de ozono, una capa delgada que  los rayos ultravioleta provenientes del sol, protegiendo de esta radiación esa todos los seres vivos.

Mesósfera.

Zona que se sitúa entre los 50  y los  100 km. de altitud; su temperatura media es de 10°C;en ella los meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen.

Ionósfera. 
Empieza después de los 100 km. y va desapareciendo gradualmente hasta los 500 km. de altura. En esta región, constituida por oxígeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1 000°C; los rayos X y ultravioleta del sol ionizan el aire enrarecido, produciendo átomos y moléculas cargados eléctrica mente (que reciben el nombre de iones), así como electrones libres.

Exósfera.
Comienza a 500 km. de altura y se extiende más allá de los 1 000 km. Está formada por una capa de helio y otra de hidrógeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetósfera) que se extiende hasta unos 55 000 km. de altura, aunque no constituye propiamente un estrato atmosférico. Es la capa gaseosa que envuelve la tierra. El aire que respiramos tiene una composición muy compleja y contiene alrededor de mil compuestos diferentes. Los principales elementos que se encuentran en el aire son nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Sin estos tres compuestos, la vida en la Tierra sería imposible. El aire contiene también argón, que es un gas inerte, dióxido de carbono (CO2) y cantidades poco significativas de metano y radón.

¿Contaminación del aire?

El aire se contamina cuando se introducen elementos extraños a la atmósfera. Dicha contaminación se puede producir por quema de combustibles fósiles (llamados así porque se originan de la movilización de organismos vivos, a través de los siglos) como carbón, gas o petróleo, en cualquiera de su derivados, por ejemplo gasolina. Asimismo, se puede producir por la emisión de partículas finas provenientes de las industrias. Los contaminantes pueden dividirse en físicos (ruido o radiación), químicos (partículas, gases)o biológicos (virus, bacterias). El aire contaminado penetra en nuestro organismo, yendo a nuestros pulmones y ocasionando diversos problemas de salud.
UNA DE LOS FENÓMENOS QUE SE GENERAN A CAUSA DE LA CONTAMINACIÓN ES EL Esmog:

Que que se produce cuando la circulación atmosférica es nula, es decir cuando hay estancamiento de aire, originando que los contaminantes y la niebla se mezclen y se acumulen en la región donde fueron emitidos, situación que puede dar lugar a concentraciones peligrosas para la salud.

El esmog reduce la visibilidad natural ya menudo irrita los ojos y el aparato respiratorio. En zonas urbanas muy pobladas, la tasa de mortalidad suele aumentar en forma considerable durante periodos prolongados de esmog, especialmente cuando un proceso de inversión térmica no permite su disipación. El esmog se produce con más frecuencia en ciudades costeras, por ejemplo en Lima, donde se alcanza niveles de contaminación atmosférica muy alta.


¿Qué hacer para no contaminar el aire?

En ambos casos, los contaminantes se generan como resultado del funcionamiento de motores que utilizan combustibles como gasolina, gas natural, madera, etc., que al quemarse desprenden gases que se van directamente a la atmósfera contaminando el aire.

Los lugares con mayores índices de contaminación son las ciudades en las que hay muchas industrias y demasiados automóviles, como el caso de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Ciudad Juárez.

Otra forma de contaminación del aire es el ruido, que cuando es constante y excesivo altera las condiciones del medio ambiente.

Algunas medidas que se deben seguir para disminuir la contaminación del aire son las siguientes:


  • Revisar que los vehículos se mantengan en buen estado, así podrá disminuir la contaminación.
  • Reducir el uso del automóvil.
  • Compartir el automóvil.
  • No colaborar ni organizar fiestas en las que haya fuegos artificiales.
  • No quemar llantas ni tampoco hacer fogatas innecesariamente.














No hay comentarios:

Publicar un comentario